jueves, 6 de octubre de 2011

MIGUEL ANGEL NADAL:UNA AGRADABLE SORPRESA II


Al realizar esta apuesta de juego, entrar en el juego de Osasuna: juego directo, presión en todas las zonas del campo, rapidez en la transición ofensiva,constituía un riesgo importante, pero en mi opinión este tipo de apuesta de juego se amolda mucho mejor a las características de sus jugadores: Castro, Martí, Pina, Chico, Zuiverloon, Pereira, Nsue, Hemed (que en esta apuesta de juego sí que luce), Con Laudrup, aparte de la falta de solidez defensiva, el equipo se quebraba, los 4 o 5 de arriba no defendían lo suficiente, y el excesivo toque, indolencia,falta de carácter (la imagen de Laudrup como jugador) y la ausencia de jugadores determinantes como Castro eran un lastre para el equipo.

¿Cual fue el resultado? Vimos un Mallorca compacto, competitivo, duro, enérgico (como Nadal), con un desgaste físico tremendo y sobreponiéndose a los graves contratiempos que fueron muchos. Osasuna, jugando contra Barça, Atco. de Madrid, Sevilla, rivales de mucha más entidad que nuestros rivales, nos llevaban 24 remates más, 10 asistencias más y en casi todas las facetas del juego ern superiores. El Mallorca minimizó y desactivó todo lo positivo de Osasuna, solo le permitió en el 2º tiempo realizar dos tiros a puerta (con un hombre menos), y en el primer tiempo duplicó en remates a Osasuna 12 x 6. También en los tiempos de posesión es ilustrativo, en la primera parte Osasuna tuvo un 61% y apenas remates, el Mallorca con un 39% le hizo 12 remates. En la 2ª parte con un jugador menos, el Mallorca le siguió desactivando-excepto en 20'- le hizo bajar la posesión a un mísero 53%.


Los cambios fueron determinantes también: Con 10 jugadores cambió hombres ofensivos por hombres ofensivos Alfaro y Pereira y posición por posición Joao por Pina.Un riesgo enorme en inferioridad pero que le permitió no perder la cara al partido.

El árbitro y los asistentes: Mal técnica y disciplinariamente: 2 fueras de juego pitados que no eran en contra del Mallorca, que ocasionaban jugadas de muchísimo peligro (1ª parte). No expulsó a Flaño en la jugada del penalty, era el último jugador y en posición centrada en el área=ocasión manifiesta de gol. Expulsión de Nsue por pegar una patada a Lamah, correcto. Pésimo al no sancionar disciplinariamente a Lamah, que sin estar el balón en juego le hace una tremenda entrada a Nsue, provocación= decisión disciplinaria= Tarjeta amarilla. Este jugador tuvo otra y Osasuna tenía que haberse quedado, primero con diez y luego con 9.

MIGUEL ANGEL NADAL: UNA AGRADABLE SORPRESA I




El debut de Nadal como entrenador del Mallorca ha constituido una sorpresa positiva y no porque dudásemos de su capacidad. Sin embargo, durante todo el tiempo que ha estado con Laudrup como segundo segundo (Larsen también era segundo), no perfilábamos ni veíamos clara su participación en las decisiones tácticas de Laudrup, ni en sus apuestas de juego, ni en sus decisiones tácticas y estratégicas durante el transcurso de los partidos.

Su irrupción y todas y cada una de sus decisiones, denotan y avalan un criterio propio (de ahí nuestra sorpresa) que no ha tenido, prácticamente nunca, ocasión de trasladarse al juego del equipo durante la estancia de Laudrup. Larsen, en mi opinión, ha sido la baza fundamental de apoyo en la gestión deportiva del Mallorca de Laudrup y no Nadal. Estoy seguro.

¿Qué acciones llevó a cabo, de una forma inmediata Nadal, en la apuesta de juego tan diferente a la de Laudrup?

En primer lugar; en la alineación, dejó de probar todo lo que había hecho hasta ahora Laudrup, colocar a Martí, a Joao etc., de laterales ocasionales, e hizo debutar a Bigas del filial. Joven, recio, fuerte, contundente y tácticamente formado. Superó con nota la prueba teniendo en frente a Cejudo, jugador en ascensión y peso en el juego de Osasuna.

En segundo lugar; en la apuesta defensiva. Mientras Laudrup, abría a las bandas a Zuiverloon y Cáceres a emparejarse con los volantes de banda contrarios, Nadal los cerró y juntó con los centrales, dando una solidez defensiva olvidada por el equipo, impidiendo que los dos puntas de Osasuna (Nino y Kike) pudiesen encontrar huecos y espacios entre ellos. Situaciones de juego que ante la Real, Villarreal, Málaga y en toda la segunda vuelta del año pasado se permitieron realizar los rivales del Mallorca.

En tercer lugar; retrasó detrás de la línea del balón a Castro y Emilio y a los dos pivotes, con lo que éstos eran los que realizaban la ayuda en bandas con los volantes contrarios, y Pina y Martí no tenían que bascular mucho y protegían la línea de rechaces y taponaban las líneas de pases interiores a los puntas. Dando equilibrio y solidez a las dos primeras líneas del equipo.

En cuarto lugar;a Victor le encargó la presión en la salida de balón controlada por Osasuna de los movimientos de Raúl García y puso de inicio a Hemed, dando profundidad ofensiva al equipo, que peleó mucho y fijó a los dos centrales rivales.

5 ultimos post de la pizarra ....