miércoles, 23 de mayo de 2012

EL EQUIPO AL QUE MOURINHO NUNCA ENTRENARÍA: EL MÁLAGA (I)



Esta afirmación tan desafortunada, otra más, acuñada por Mourinho, revela por un lado la soberbia y prepotencia del portugués y su acomodamiento únicamente a los grandes equipos, grandes plantillas y al dinero.

Nunca sabremos si con plantillas mediocres hubiera sido capaz de alcanzar los éxitos que ha obtenido, al igual que otros entrenadores como Ancellotti (Milán, Chelsea, París S.G. y después……el Madrid).

Sí, en cambio, tenemos pruebas de lo contrario, Luis y Del Bosque en Turquía etc.

Pero los amantes del fútbol hemos tenido la suerte de ver a un gran entrenador, Pellegrini, en una situación desesperada y en un equipo vulgar, el Málaga.

Recordemos: Pellegrini aterriza en Málaga en noviembre de 2010, después del cese de Ferreira.

El Málaga es el colista de la liga con solo 7 puntos en los 10 partidos jugados.

A partir de ese momento, con luces y sombras en el rendimiento del equipo por la falta de calidad y equilibrio de la plantilla, llegamos a la jornada 27.

El Málaga sigue colista en solitario 17 jornadas después……… con sólo 23 puntos…….Pellegrini por tanto está fracasando…………para regocijo de muchos.

Sin embargo, en éstas últimas 11 jornadas el Málaga arranca 7 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas, una con el Levante y la otra con el Barça en la última jornada de Liga con el equipo ya salvado
.


El Málaga se sitúa segundo en este tramo final y decisivo de la Liga ya que saca 23 puntos, uno más más que el Barça campeón y solo 2 puntos menos que el Madrid. El Málaga acaba 11.

El equipo se basa en jugadores (por orden de partidos jugados como titulares) como Eliseu, Gámez, Wellington, Rondón, Seba Fernández, Apoño, Cris, Quincy, Sandro Silva, Fernando, Recio, Mtiliga, Duda, Gaspar, etc. Un plantillón.

En el mercado de invierno, atraídos por la figura de su entrenador llegan Caballero, Demichelis, Maresca y Baptista (jugadores que no competían en sus equipos).

Los detractores de Pellegrini analizaron el ascenso del Málaga, y lo basaron  únicamente en la contribución de éstos jugadores, en especial de Baptista y Demichelis, la gran pasta que tiene el jeque etc. y no dedicaron una sola palabra de mérito a su entrenador.

Les refrescaremos la memoria: con Baptista el Málaga no ganó ni uno solo de los cinco partidos que jugó antes de lesionarse (Jornadas de la 19 a las 23).
Demichelis comenzó a jugar en la jornada 18 y en los primeros doce partidos  que jugó el Málaga solo ganó uno.

Maresca…………testimonial.

Caballero sí que le da un punto de solidez que carecía, juega las últimas 14 jornadas.

Lo que resulta indudable es que la apuesta de juego de Pellegrini: Gran posesión, bandas móviles, defensa adelantada y presionante, juego de ataque, salir siempre a ganar y jugar igual fuera que en casa y con la misma idea de juego se consolidan los automatismos colectivamente en el último tercio de Liga y continúa

2 comentarios:

  1. Hola Sr. Asensi;

    Yo soy Cesar, vengo de Iraq y vivo en Alemania.

    A mí (Un Culé) me gusta mucho Manuel Pellegrini, por el estilo de sus equipos (Villarreal, Málaga y el Real tambien). Jugar en los semifinales de la Champions con un equipo limitado como el Villarreal es un gran logro.

    Piense usted que Pellegrini es un entrenador mejor que Mourinho? Quien prefiere usted (como un seguidor/socio del Real), entre los dos como un entrenador del Real?

    Disculpe me si usted ya ha escrito sobre esta tema. Yo Todavía no he leído sus otros artículos, es que mi castellano es limitado.

    Gracias.
    Ceaar Alsanate

    ResponderEliminar
  2. Hola César: Gracias lo primero por leerme, disculpa también que no te haya contestado antes.
    He hecho 3 o 4 post que señalan las diferencias esenciales entre Mourinho y Pellegrini. En ellos verás claramente la apuesta de juego de uno y otro.

    Para mí, el comportamiento de Pellegrini en todos éstos años a nivel humano ha sido en equipos pequeños: Villarreal y Málaga, y en las victorias y en las derrotas siempre ejemplar. Nunca se ha quejado de la actuación arbitral y siempre ha sido muy respetuoso con todo el mundo: rivales, entrenadores, jugadores, periodistas etc. Y eso que en Madrid la prensa le dió mucho. Incluso cuando Mou, con mucha soberbia, dijo que el nunca iría a un equipo como el Málaga tampoco respondió a la provocación. Creo que,en definitiva, su comportamiento personal nunca busca la provocación y si el apaciguamiento dentro del fútbol. Mou en cambio ha tenido muchas veces manifestaciones y actuaciones impropias de un entrenador profesional y siempre ha buscado-por estrategia personal-la confrontación con todos los sectores del mundo del fútbol.

    Otro aspecto, el importante, el perfil de los 2 entrenadores en lo deportivo, Pellegrini ha demostrado en todos estos años una idea colectiva de juego clara, precisa, irrenunciable,reiterada fuera de casa y en casa, por el gusto del buen juego, del dominio de la posesión del balón (como el Barça) y de la búsqueda de la portería rival. Lo podemos ver porque la UEFA en su vídeo lo demuestra. Sin embargo no creo que podamos ver nunca a Mourinho en un vídeo de la UEFA, explicando su sistema de juego, porque lo cambia en función del rival y del partido. Pellegrini siempre juega igual y eso genera automatismos positivos y se consolida la apuesta de juego.
    A Mou tampoco podemos valorar su capacidad profesional en equipos pequeños, porque no ha tenido ninguno ni lo tendrá.
    Si que hay que reconocer que aparta a sus jugadores del entorno exterior, porque el busca que toda la atención y las polémicas se centren en él y no en sus jugadores. Esto es muy bueno para el rendimiento del equipo. También su inmejorable preparación física en estos equipos de élite ha sido de altísimo nivel y de exigencia al igual que en todos y cada uno de los partidos que dirige. Maneja muy bien "el tempo" del partido: Cambios tácticos etc.

    Pero yo me quedo globalmente, sin duda, con Pellegrini. Un saludo y repito gracias por leerme César.

    ResponderEliminar

5 ultimos post de la pizarra ....