miércoles, 30 de mayo de 2012

LA SENSACIÓN TARDÍA DE LA LIGA: MICHU, EL CENTROCAMPISTA QUE NO PARECE ESPAÑOL.



Hablemos de Michu y su sensacional aportación, decisiva, para la permanencia del Rayo en Primera, que a pesar de su sufrimiento final nunca estuvo en posiciones de descenso en las 38 jornadas. Admirable.

Pero ¿a qué viene el enunciado del título?: “tardía” puesto que se trata de un debutante en 1ª y con 26 años, y  con la frase “el centrocampista que no parece español”, me refiero a su perfil psicológico y deportivo que así lo demuestra: muy alto (1’85), espigado, con apariencia de cierta falta de técnica individual, de cierta descoordinación y lentitud de movimientos, que parece poco agresivo, que parece a veces ausente, etc. Pero, en mi opinión, demoledor que le hace un futbolista diferente y único en España, sobre todo en la posición que ha ocupado casi siempre en el Rayo, con libertad de movimientos por detrás del punta.

Recordemos que los futbolistas españoles que se desenvuelven en esa posiciones se caracterizan por tener perfiles de centrocampistas ofensivos muy distintos a Michu, son pequeños, muy técnicos, sean zurdos o derechos, que no van, obviamente, bien de cabeza, que no tienen disparo desde lejos del área, que no son agresivos ni jugadores de pelea, que no contribuyen al juego defensivo ni de recuperación etc.

En mi opinión Michu tiene un perfil que encaja mucho más en el fútbol inglés y centroeuropeo.

Veamos sus números más relevantes, y no olvidemos que se trata de un debutante, que no es delantero, que no tira ni penaltis ni faltas, que ha jugado de titular 37 partidos (dejó de jugar uno por expulsión injusta) y sólo ha sido sustituido 2 veces:

15 goles marcados en 11 partidos diferentes (9º de la Liga y el  primer centrocampista por delante de Negredo, Alexis, Rondón etc.). Sus goles, numéricamente, han servido para obtener 24 puntos y ganar 8 de los 13 partidos que ha ganado el Rayo. 2 asistencias de gol.
8 con la izquierda (3º de la Liga). 3 con la derecha.
4 de cabeza (6º de la Liga y el primer centrocampista en remates de cabeza de la Liga)
El 2º centrocampista con más remates totales de la Liga (1º Griezmann)
El 4º jugador y primer centrocampista con más tiros a los postes de la Liga.
El 3º más agresivo de la Liga (Gabi e Iriney le aventajan pero son pivotes defensivos y de recuperación)

Números espectaculares.

Por eso creo que equipos españoles como el Valencia, Atleti, Sevilla, Málaga etc, o equipos ingleses de primer nivel se lo llevarán. Al tiempo. Yo lo haría.

Pero su mejor condición no son sus aportaciones individuales sino su sometimiento al juego colectivo del equipo: tiene altísima agresividad (9 tarjetas amarillas), es el primer eslabón en realizar las faltas tácticas de su equipo, ayuda en todas las zonas del campo en materia defensiva, en las jugadas a balón parado, faltas laterales, córners etc, y, como hemos visto, participa en la esencia del juego ofensivo de su equipo.

En los últimos 10 partidos, el Rayo encajó 8 derrotas y 29 goles (casi 3 por partido).

Sandoval, nervioso, fue modificando tácticamente el equipo con escaso criterio y la ausencia, sobre todo de Javi Fuego, de Piti, Armenteros y Lass, y especialmente el retraso de la posición de Michu (en Mallorca jugaron por delante de él, Costa, Tamudo, Trashorras, a veces hasta Movilla!!, e incluso los carrileros -jugó con 3 centrales- Tito y Casado tuvieron más protagonismo ofensivo que él), contribuyeron, de una forma decisiva, al descenso a los infiernos del Rayo.


Resultado en las últimas cinco jornadas de Michu: ningún gol, ninguna asistencia de gol y sólo 4 remates !!! Inexplicable en el 7º jugador de la Liga y primer centrocampista con más remates a portería de la Liga (todos los primeros son los puntas y goleadores de sus equipos).

Anécdota final. Fue el autor del remate forzado al poste que Tamudo recogió, en clamoroso fuera de juego, para salvar al Rayo.

Un destacado analista, Rafa Guerrero, calificó su posición ilegal como “que era muy difícil de ver, que estaba adelantado 1 cm, quizá dos…”. Y todo para justificar al árbitro y al linier, y para intentar justificar lo injustificable técnicamente (era una segunda jugada y el linier se mantuvo en línea todo el rato).

En vez de explicar con sencillez y claridad la jugada y decir lo que todos, automáticamente pensamos: "Jo… ,si el linier levanta la bandera o el árbitro pita fuera de juego se los comen crudos..."


Si mi padre levantara la cabeza.

viernes, 25 de mayo de 2012

EL EQUIPO AL QUE MOURINHO NUNCA ENTRENARÍA: EL MÁLAGA (II)



Continuando, atraídos por la figura de su entrenador, también por la pasta y el proyecto, y solicitados por el propio Pellegrini, el Málaga ficha a Monreal, Joaquín, Isco, Cazorla, Toulalan, Van Nistelrooy y Mathijsen etc.

El resultado: espectacular, asegura la Europa League faltando 4 jornadas y se mete  en Champions por delante de los dos Atléticos, Sevilla etc, y sin ninguna queja por las graves lesiones de Caballero, Toulalan y Baptista, la temporal de Joaquín etc, en los momentos más determinantes de la Liga y por el bajo rendimiento de Van Nistelrooy. Ni se queja por los errores arbitrales que una vez sí y otra también le sacuden en los últimos partidos de Liga y que le impiden obtener la tercera plaza.

Éstos son sus números más relevantes:

Centros al área realizados: el 5º mejor de la Liga. (104 más que el Madrid)(Juego de ataque, bandas móviles)
Centros al área recibidos: el 3º mejor de la Liga. (7 centros más que el Madrid)(Solidez defensiva colectiva)
Córners a favor: el 4º mejor de la Liga. (12 más que el Madrid) (Juego de ataque)
Córners en contra: el 2º mejor de la Liga. (23 menos que el Madri)(Solidez defensiva colectiva)
Faltas cometidas: el 2º de la Liga que menos ha cometido. (Casi 100 menos que el Madrid) (Posesión y limpieza en el juego)
Faltas recibidas: El equipo que más faltas ha recibido de la Liga. (30 más que el Barca y casi 100 más que el Madrid) (Posesión, juego de ataque y talento individual)

Fueras de juego a favor: El 5º de la Liga (38 más que el Madrid) (defensa adelantada y presionante)



Intervenciones del portero: El 3º mejor de la Liga (7 intervenciones más que Casillas) (Solidez defensiva)
Jugadas en el área a favor: El 3º mejor de la Liga. (49 menos que el Madrid) (Profundidad ofensiva)
Jugadas en el área en contra: El 3º mejor de la Liga. (13 menos que el Madrid)(Solidez defensiva)
Llegadas al área: El 2º  mejor de la Liga (58 más que el Madrid)(Juego de ataque)
Remates recibidos: El 3º mejor de la Liga (25 remates más que el Madrid) (Solidez defensiva)
Posesión de balón: El 4º mejor de la Liga (24’92 por 27’62 del Madrid)

Espectaculares números. Y repito con una plantilla diezmada por las lesiones en los momentos clave de la competición, pero siempre jugando al fútbol, con un buen fútbol.


Números no únicamente de jugadores sino de una idea colectiva y apasionante de buen juego.

En definitiva como Guardiola, Bielsa y otros grandes entrenadores, Pellegrini mejora individual y colectivamente a todos los jugadores que entrena y con energía y disciplina. Ejemplo: de nuevo como con Riquelme en Villarreal, Apoño, titular, capitán, malagueño etc., separado del equipo y vendido agradecido debe estar el Zaragoza.


Dedicados especialmente a mi hermano Francis-Paco, furibundo mourinhista

miércoles, 23 de mayo de 2012

EL EQUIPO AL QUE MOURINHO NUNCA ENTRENARÍA: EL MÁLAGA (I)



Esta afirmación tan desafortunada, otra más, acuñada por Mourinho, revela por un lado la soberbia y prepotencia del portugués y su acomodamiento únicamente a los grandes equipos, grandes plantillas y al dinero.

Nunca sabremos si con plantillas mediocres hubiera sido capaz de alcanzar los éxitos que ha obtenido, al igual que otros entrenadores como Ancellotti (Milán, Chelsea, París S.G. y después……el Madrid).

Sí, en cambio, tenemos pruebas de lo contrario, Luis y Del Bosque en Turquía etc.

Pero los amantes del fútbol hemos tenido la suerte de ver a un gran entrenador, Pellegrini, en una situación desesperada y en un equipo vulgar, el Málaga.

Recordemos: Pellegrini aterriza en Málaga en noviembre de 2010, después del cese de Ferreira.

El Málaga es el colista de la liga con solo 7 puntos en los 10 partidos jugados.

A partir de ese momento, con luces y sombras en el rendimiento del equipo por la falta de calidad y equilibrio de la plantilla, llegamos a la jornada 27.

El Málaga sigue colista en solitario 17 jornadas después……… con sólo 23 puntos…….Pellegrini por tanto está fracasando…………para regocijo de muchos.

Sin embargo, en éstas últimas 11 jornadas el Málaga arranca 7 victorias, 2 empates y solo 2 derrotas, una con el Levante y la otra con el Barça en la última jornada de Liga con el equipo ya salvado
.


El Málaga se sitúa segundo en este tramo final y decisivo de la Liga ya que saca 23 puntos, uno más más que el Barça campeón y solo 2 puntos menos que el Madrid. El Málaga acaba 11.

El equipo se basa en jugadores (por orden de partidos jugados como titulares) como Eliseu, Gámez, Wellington, Rondón, Seba Fernández, Apoño, Cris, Quincy, Sandro Silva, Fernando, Recio, Mtiliga, Duda, Gaspar, etc. Un plantillón.

En el mercado de invierno, atraídos por la figura de su entrenador llegan Caballero, Demichelis, Maresca y Baptista (jugadores que no competían en sus equipos).

Los detractores de Pellegrini analizaron el ascenso del Málaga, y lo basaron  únicamente en la contribución de éstos jugadores, en especial de Baptista y Demichelis, la gran pasta que tiene el jeque etc. y no dedicaron una sola palabra de mérito a su entrenador.

Les refrescaremos la memoria: con Baptista el Málaga no ganó ni uno solo de los cinco partidos que jugó antes de lesionarse (Jornadas de la 19 a las 23).
Demichelis comenzó a jugar en la jornada 18 y en los primeros doce partidos  que jugó el Málaga solo ganó uno.

Maresca…………testimonial.

Caballero sí que le da un punto de solidez que carecía, juega las últimas 14 jornadas.

Lo que resulta indudable es que la apuesta de juego de Pellegrini: Gran posesión, bandas móviles, defensa adelantada y presionante, juego de ataque, salir siempre a ganar y jugar igual fuera que en casa y con la misma idea de juego se consolidan los automatismos colectivamente en el último tercio de Liga y continúa

jueves, 17 de mayo de 2012

El esquema ganador de Pellegrini

Aquí os dejo el video que puse en el primer post sobre Pellegrini. Esta vez os lo pongo en castellano para que podamos disfrutarlo todos.

Espero que os guste.

miércoles, 16 de mayo de 2012

PELLEGRINI Y MOURINHO: DOS FORMAS DIFERENTES DE CONDUCIR A UN EQUIPO.


No vamos a entrar en la calidad humana de cada uno, son tan diferentes... Que cada cual saque sus conclusiones.

Nos referiremos a realizar un balance en lo más relevante del juego de cada uno en la Liga recién terminada, sin olvidar las condiciones de trabajo de uno y otro y de la calidad de la plantilla que dispusieron uno y otro.

En cualquier caso, como muchos opinan, Butragueño acaba de manifestar que “Tenemos la mejor plantilla de la historia” (15 de mayo de 2012)

Comencemos pues:

Asistencias: 513 Pellegrini por 497 de Mourinho. Gana Pellegrini.

Matizar que Özil y Di María han realizado 16 y 14 asistencias de gol cada uno y Cristiano ha hecho 11. 

Con Pellegrini el que más asistencias de gol hizo fue Marcelo con 8, luego Kaká con 7 y Granero con 6. Juzguen y comparen. Ah y Cristiano 4.

Centros al área realizados: 1.134 Pellegrini por 834 Mourinho. 300 menos. Gana Pellegrini.


Faltas cometidas: 578 Pellegrini por 503 de MourinhoGana Pellegrini. (Agresividad)

Faltas recibidas: 648 Pellegrini por 548 de MourinhoGana Pellegrini. (Posesión y profundidad ofensiva)

Fueras de juego a favor: 133 Pellegrini por 80 de Mourinho. Gana Pellegrini. (Defensa adelantada y presionante contra repliegue defensivo en su propio campo)

Goles útiles (han conseguido puntos): 60 Pellegrini por 60 de Mourinho. Empate (Recordar que metió 19 goles menos el equipo de Pellegrini)

Jugadas en el área a favor: 260 Pellegrini por 239 de Mourinho. Gana Pellegrini.

Jugadas en el área en contra: 102 Pellegrini por 114 de Mourinho. Gana Pellegrini. (Recordar que otro de los ínclitos argumentos es que Mourinho defiende mucho mejor)


Partidos sin encajar goles: 15 Pellegrini por 14 de Mourinho. Gana Pellegrini.

Llegadas al área: 1394 Pellegrini por 1073 de Mourinho. (321 llegadas más) Gana Pellegrini.

Partidos en los que ha marcado: 33 Pellegrini por 35 de Mourinho. Gana Mourinho.

Partidos en los que ha ganado por más de un gol: 22 Pellegrini por 24 de Mourinho. Gana Mourinho.

Remates realizados: 801 Pellegrini por 713 de Mourinho. (88 menos) Gana Pellegrini.

Remates recibidos: 386 Pellegrini por 370 de Mourinho. Gana Mourinho.


Sorprendentes casi todos los datos que he expuesto, pero no para mí ni para muchos amantes del fútbol que lo vemos y valoramos siempre con imparcialidad.

PELLEGRINI: UNO DE LOS MEJORES ENTRENADORES DEL MUNDO Y UNO DE LOS MÁS NINGUNEADOS. (II)


A partir de su fichaje se encuentra con situaciones profesionales inesperadas, puesto que empieza a ser criticado en el aspecto personal, en lo profesional y en lo deportivo.

Sorprendentemente el Club no sólo le niega fichajes, sino que en el último momento le quitan de la plantilla a Robben y a Sneijder. Y le obligan a contar con Mahamadou Diarra, Drenthe, Van der Vaart, Guti etc.

Al mismo tiempo que le exigen resultados también le exigen una salida airosa en lo deportivo de Guti y de Raúl. Ambas cosas las consigue sin traumatismos ni crispaciones, de una forma natural.

Al lesionarse desde el inicio Pepe, debe jugar con Garay y Albiol de centrales (tercer y cuarto centrales con Mourinho el año pasado). 

Ante la falta de efectivos hace jugar a Marcelo en el medio campo por dentro (hizo una temporada magnífica) junto a Granero (21 partidos de titular) y Xabi, Van der Vaart jugó 16 partidos de titular.

Por diversas causas, lesiones etc. Cristiano solo pudo jugar de titular en 28 partidos (26 goles). Con Higuaín pasó lo mismo, solo pudo jugar de titular en 28 partidos (27 goles) y  Kaká solo pudo ser titular en 21 partidos (8 goles).


A pesar de que terminó sin conseguir ningún título oficial, obtuvo determinados resultados estadísticos que han constituido y constituyen hasta hoy registros históricos para el club. 

Comparemos los datos globales más relevantes de Pellegrini y de Mourinho, el de este año, porque el del año pasado mejor corramos un tupido velo, como ha hecho todo el mundo. 

Mayor puntuación en Liga: 96 puntos por los 100 de Mourinho.
Mayor número de victorias en casa: 18 por 16 de Mourinho.
El técnico más efectivo en Liga en casa en la historia del club con un porcentaje de victorias del 94’7% por el 80’4% de Mourinho. Y el segundo en porcentaje de victorias totales, el primero Mourinho.
El Real Madrid con más posesión de balón de la historia: 27’89 por 27’61 de Mourinho.
Mayor número de victorias fuera: 13 por 16 de Mourinho.
Mayor número de victorias totales: 31 por 32 de Mourinho.
Se queda a cinco goles del récord del equipo: 102 goles por los 121 de Mourinho.

Su acta de defunción se produce cuando es eliminado en la Copa del Rey por un equipo de Segunda División B, el Alcorcón (En otras temporadas el Madrid había sido también apeado por equipos de Segunda B) y de la Liga de Campeones por el Olympique de Lyon (que había eliminado siempre al Real Madrid de Zidane, Roberto Carlos, Ronaldo, etc.) 


Semanas después, Pellegrini explicó en una entrevista que la causa última de su marcha del club había sido un problema de falta de comunicación con el presidente Florentino Pérez, originado, a su vez, en una diferencia de criterio respecto de los fichajes


Como caballero que es nunca ha explicado cuáles fueron las “causas primeras”.

En definitiva, en mi opinión, nunca un entrenador tan ninguneado por su propio club y tan atacado, y trabajando en unas condiciones tan adversas ha conseguido los resultados que Pellegrini consiguió.

lunes, 14 de mayo de 2012

PELLEGRINI: UNO DE LOS MEJORES ENTRENADORES DEL MUNDO Y UNO DE LOS MÁS NINGUNEADOS. (I)



Cualquiera, vía internet, puede acceder a la carrera profesional como entrenador de Pellegrini. Centrémonos nosotros en su periplo en España a donde llega hace 8 años, después de ganar el Trofeo Clausura con River Plate en Argentina, concretamente al Villarreal.

El Villarreal, un club que por primera vez alcanza la Primera División en el año 1998-99, que esa misma temporada desciende y que en la 2000-01 vuelve a jugar en Primera. 

En esos 4 años el Villarreal termina la Liga entre el 7º lugar y el 15º.

Es en ese momento histórico y deportivo que aterriza Pellegrini. Cuáles son sus hitos, veámoslos:

En las cinco temporadas que permanece en Villarreal, logra el 3º puesto, el 7º, el 5º, el 2º con más de 10 puntos al Barça y de nuevo el 5º hasta que lo ficha el Madrid.

En esas cinco temporadas suma 20 puntos, 12, 17, 32 y de nuevo 20 puntos más que en la temporada anterior de llegar él.

Comienza ganando la Intertoto ante el Heerenveen holandés en la temporada 2005 y mete al club en la UEFA 2004-2005 (cuartos de final) y en la UEFA 2007-2008, (eliminado por el Zenit por el doble valor de goles y que fue el campeón). 

Comienza a asombrar en España y en Europa el juego colectivo impuesto por Pellegrini.


En la Champions 2005-06, el Arsenal de Londres se cruza en su camino hacia la gran final. El Villarreal cayó por la mínima en el estadio de Highbury depositando así toda su ilusión en el partido de vuelta que se disputó en el feudo amarillo. Tras un emocionante partido en el que el Villarreal mereció más fortuna, el Submarino cayó eliminado fallando incluso Riquelme el famoso penalti en los últimos minutos de la eliminatoria.

El equipo asombra en España y en Europa por el juego colectivo impuesto por Pellegrini.

En la Champions 2008-09, otra vez se cruza el Arsenal en su camino en cuartos de final. 

Por último, su periplo acaba clasificando al equipo para la Europa League 2009-10.

Es el único entrenador y equipo que en todos sus enfrentamientos tiene un balance favorable de victorias con el Súper-Barça.



Asimismo su carácter y temple es reconocido cuando separa de su plantilla a Riquelme, su estrella. El equipo cae en picado 7 partidos seguidos pero vuelve a dar con otra apuesta de juego sin su jugador referente y el equipo vuelve a remontar y encandilar con su juego.

Por esos motivos su apuesta táctica y sus resultados con el Barça, le ficha Valdano para el Real Madrid (2009 - 2010).
Para ver el video en castellano haz clic aquí.

lunes, 7 de mayo de 2012

EL HUMILDE Y HEROICO TRABAJO DE MENDILÍBAR EN OSASUNA. El alter ego de Caparrós. (II)


¿Cuáles han sido los números más relevantes de esta temporada de Mendilíbar?

Este año con una plantilla nada renovada y escasa de calidad y efectivos y con problemas de lesiones serias, ha tenido en Raúl García con 10 goles y 7 asistencias (ha participado en casi la mitad de los goles de su equipo)  y a Cejudo con 3 goles y 6 asistencias de gol a sus mejores hombres.

Básicamente sus números son muy parecidos pero han aparecido nubarrones en defensa fuera de casa.

Sin embargo ha colocado a Osasuna 8º y con posibilidades de acceder a la Europa League y yo creo que lo conseguirá.

Sus datos generales son:

El 16º en posesión.
El 4º equipo más agresivo (más faltas realizadas) de la Liga. Pero el 14º fuera de casa. Aquí ha flojeado mucho. 
El 2º equipo que realizó más centros al área de la Liga. Pero el 1º en recibirlos. Aquí ha flojeado mucho. 
El 2º equipo más recuperador de la Liga. Pero el 1º en perderlos. Aquí ha flojeado mucho. 
El 7º equipo que menos jugadas le hicieron en el área propia de la Liga. Pero el 1º que menos jugadas a favor en el área ha realizado. Aquí ha flojeado mucho. 


Y ya no ha sido uno de los equipos con mayor fortaleza defensiva de la Liga.

¿Por qué? Pues porque en 5 partidos: Madrid (2), Barcelona, Valencia y Rayo ha encajado la friolera de 30 goles. Más del doble de los goles encajados en total. 

Éstos partidos han desvirtuado sus números de una forma radical. De esta forma tenemos un gol average tremendo en contra de 19goles, y a punto de Europa.


Sus hitos son pues que con éstos partidos y resultados se meta en Europa, que haya vencido y metido 3 goles al Barca (¿quién lo ha hecho en éstos últimos tiempos?) y que de los 40 goles que ha metido-pocos- 32 hayan supuesto puntos.

Magnífico.


Mendilibar en rueda de prensa.

 

EL HUMILDE Y HEROICO TRABAJO DE MENDILÍBAR EN OSASUNA. El alter ego de Caparrós. (I)


Pocos entrenadores hay en la Liga que trabajen con tanta discreción y efectividad que Mendilíbar. Y pocos entrenadores hay en la Liga que sean tan poco reconocidos como Mendilíbar. En cambio sí que sucede con Caparrós.

¿Por qué? Por su personalidad y talante. Al igual que Caparrós tiene un perfil humano serio, veraz, exigente, ambicioso, visceral y muy trabajador; tampoco es nada autocomplaciente ya que se dice de sí mismo y de su trabajo con una brutal sinceridad y en público, cosas que nadie se atrevería a decir incluso de otros entrenadores y de sus fallos o errores.
Al igual que Caparrós, basan su filosofía deportiva en lo mismo que les engrandecen en el aspecto humano: Trabajo, trabajo y más trabajo. Intensidad, intensidad y más intensidad. Exigencia, exigencia y más exigencia. Agresividad, agresividad y más agresividad, etc. 
Orden, estructura, eficacia y basar su trabajo en la fortaleza defensiva y dejar la portería a cero son sus premisas fundamentales y sus equipos sin prácticamente posesión ya que utilizan un juego directo

¿Diferencia? La básica es que Mendilíbar juega con la defensa en línea y adelanta la línea de presión. Pero la premisa es tan importante es hacer gol como que no te lo hagan”.

No vamos a recordar sus trabajos antes de Osasuna, nos vamos a fijar en su trabajo a partir de la jornada 24 de la temporada pasada en la que sustituye a Camacho.

Osasuna estaba en descenso (18º)5 partidos ganados, 11 perdidos y 2 empatados. Sumaba 22 puntos y tenía un gol average adverso: 21 goles a favor y 30 en contra.

En el primer partido la mayor goleada 4-0 a Español y lo saca del descenso y ya no vuelve más a estar en posiciones de descenso hasta el día de hoy.

Un mes después con solo 6 partidos jugados más Mendilíbar logra ganar 4 partidos, empatar 1 y perder uno. Prácticamente alcanza en lo bueno a Camacho.


Logra 13 goles, más de dos por partido. Y recibe sólo 3. El gol average se decanta a su favor: 34 por 33. Admirable.

En un final de Liga loco, Osasuna queda 9º. Con 13 partidos ganados, habiendo perdido sólo 6 partidos de los 15 que dirige y marcando 24 goles y recibiendo sólo 16. No le marcaron en 6 partidos!!. El gol average final queda en 45-46. Sensacional.

Sus datos generales más relevantes son:

El 15º en posesión.
El 2º equipo más agresivo (más faltas realizadas) de la Liga
El 2º equipo que realizó más centros al área de la Liga. 
El 6º equipo más recuperador de la Liga. 
El 8º equipo que menos jugadas le hicieron en el área propia de la Liga

Y el equipo con mayor fortaleza defensiva de la Liga después del Barça, Madrid y Valencia. (nº de remates recibidos por gol encajado)

Formidable.

5 ultimos post de la pizarra ....