jueves, 26 de julio de 2012

LOS DESFICHAJES Y FICHAJES DEL MALLORCA. (I)


Confirmada la continuidad de Caparrós, se han producido movimientos interesantes en lo que hace referencia a las altas y bajas producidas en el equipo.

Veamos primero el capítulo de bajas en la plantilla producidas por decisión del Club:

Cendrós: Cumplió la pasada temporada. El 11º jugador de campo más utilizado por Caparrós. Participó en 25 partidos, 20 de ellos de titular. Solo fue sustituido 2 veces. Se ganaron 9 partidos, se empataron 8, y se perdieron 8. Balance positivo. Un 2 especialista. Equilibrado en pérdidas y recuperaciones de balón. La recuperación de Ximo, la irrupción de N’Sue en el lateral y la convicción de Caparrós de contar con Emilio en esa demarcación le han dejado fuera de la plantilla.

Cáceres: Cumplió la pasada temporada. El 5º jugador de campo más utilizado por Caparrós. Participó en 28 partidos todos ellos de titular. Curiosamente jugó los primeros 6 partidos, desapareció por completo hasta la jornada 15 y a partir de esa jornada hasta el final sólo se perdió 2 partidos. Solo fue sustituido 6 veces. Se ganaron 12 partidos, se empataron 4, y se perdieron 12. Balance equilibrado. Un 3 especialista. Desequilibrado en pérdidas y recuperaciones de balón (Perdió 80 más). Muy agresivo, a veces en zonas y momentos inadecuados: el 13º de la Liga con más faltas realizadas. 2 asistencias de gol. La irrupción de Bigas (a mí siempre me ha gustado más) y la recuperación de Kevin le han dejado fuera de la plantilla.

Martí Crespí: Pocos datos que analizar. Participó en 8 partidos y solo en 5 fue titular. Se ganaron 2 partidos y se perdieron 3. Escaso balance. Teniendo por delante a Chico, Ramis y Nunes, sin minutos y sin oportunidades continuadas, el Club, con buen criterio, ha apostado por traer nuevos jóvenes en esa demarcación de central. (Took)

Tissone: Cumplió la pasada temporada. El 10º jugador de campo más utilizado por Caparrós. Participó en 27 partidos, 21 de titular. Sustituido 9 veces. Solo 13 remates, ningún gol y ninguna asistencia de gol. Equilibrado en pérdidas y recuperaciones de balón. Jugó en su contra al principio que todos confiábamos que venía a sustituir al pivote ofensivo anterior (De Guzmán) sin tener sus cualidades ofensivas. Su utilización por parte de Caparrós como pivote más defensivo y recuperador y alejado del área rival, la irrupción y consolidación final de Pina en su posición defensiva, el fichaje de Javi Márquez y el hecho de estar cedido han hecho que no continúe en la plantilla.

Chico: Magnífica su temporada. El 2º jugador de campo más utilizado por Caparrós. Participó en 33 partidos todos ellos de titular. Solo fue sustituido 2 veces. Se ganaron 12 partidos, se empataron 10, y se perdieron 11. Balance positivo. Magnífico recuperador de balón (El mejor de la Liga aún sin jugar 5 partidos). Agresivo (el 16º de la Liga con más faltas realizadas y 14 tarjetas amarillas -el 9º de la Liga- y ninguna roja). Anticipativo. Seria pérdida. Laudrup se ha llevado a un central de garantías.

Chori Castro: El jugador más desequilibrante del equipo en la parte ofensiva. Talento, técnica, rapidez y trabajo han sido sus constantes en el equipo con ciertos altibajos. Participó en 35 partidos, 30 de titular. Sustituido 12 veces. Se ganaron 13 partidos, se empataron 9, y se perdieron 13. Balance positivo.  6 goles marcados en 6 partidos distintos, el mejor en asistencias de largo, el mejor en asistencias de gol (8). El mejor en centros al área (100 más que el siguiente Pereira). El que más jugadas en el área rival realizó y el que más remates realizó. Una seria pérdida.

Tejera: Un talento técnico y creativo. La exigencia táctica y apuesta deportiva de Caparrós, junto con su indolencia e inestabilidad, características comunes de este tipo de jugador -recordemos a Guti, Yeste etc.- y el no haber podido jugar en el sitio que les va mejor a este tipo de jugador, alejados de su propia área, ya que inventan en cada jugada, sería la 2ª línea de ataque por detrás del punta con libertad de movimientos y sin apenas trabajo defensivo, ha hecho que el Club prescinda de él.

Ogunjimi: Nula valoración. No reúne el perfil que el equipo necesitaba. No es un 9 nato, sin condiciones de rematador ni aéreo ni en jugada. Técnicamente tosco. El Club ha hecho bien en prescindir de él.

A la hora de redactar este post, Ramis está casi con los 2 pies fuera: serio contratiempo que agrava mucho la situación de los centrales. Resulta imprescindible fichar a un central, mejor 2, con cierta experiencia, agresivos y con jerarquía.

miércoles, 18 de julio de 2012

BRUNO, EL MEJOR PIVOTE RECUPERADOR DE LAS ÚLTIMAS LIGAS.


Sorprendente el descenso del Villarreal a 2ª ya que ni en la 1ª y 2ª vuelta de la Liga estuvo en descenso (17º y 16º). Pero más sorprendente, si cabe, por la calidad de sus jugadores (Diego López, Borja Valero,Cani, Senna etc.)
Pero hablemos de un jugador impagable para cualquier entrenador. Se trata de Bruno, un pivote que por su envergadura y por su juego tampoco parece español.

Un mediocampista zurdo, un cinco que actúa por delante de la defensa, que en estos años se ha convertido en pieza básica en el equilibrio del juego de su equipo y en el trabajo oscuro y poco valorado de la recuperación de balón. Veamos sus datos más relevantes.

En la campaña 2010/11, se convierte con 411 recuperaciones en el 2º jugador que más recuperó, el 1º fue Jaroksik con 428. Pero fue el primer centrocampista recuperador con mucha diferencia sobre los demás. Por ejemplo: los primeros 20 jugadores son todos defensas centrales y de equipos llamémosles sufridores: con escasa posesión, defensivos y por tanto con muchas intervenciones en la recuperación de balón (Cata Díaz, Torrejón, Ramis  etc.) Pues bien Bruno les lleva entre 40 y 70 recuperaciones de balón.


En la Liga 2011/12, se convierte también con 396 recuperaciones en el 2º jugador que más recuperó, el 1º fue nuestro Chico con 401. Pero también fue el primer centrocampista recuperador con mucha diferencia sobre los demás. Extraordinario.


Pero hay datos más demoledores: su equipo, el Villarreal fue el 4º con más posesión de la Liga, con ventaja de 5’ al Athletic de Bilbao de Caparrós o 4’ al Mallorca de Laudrup; esto significa que las posibilidades de participación de Bruno en la recuperación eran muy escasas. Por ejemplo: el 2º centrocampista de la Liga que más recuperó fue Javi Martínez (todavía jugaba en el medio) y recuperó 100 menos: 311. Y repito con 5’ de diferencia en la posesión. Extraordinario.

A esto hay que añadir su extraordinaria limpieza a la hora de ejecutar la recuperación: solo realizó 59 faltas, casi 1 por hora, y recibió 44. En la Liga 2011/12 cometió 41 faltas y recibió 43. Ninguna tarjeta roja, 9 amarillas (8 en la Liga 2011/12), jugó 37 partidos y en 36 fue titular y NUNCA fue sustituido. En la Liga 2011/12 fue también el jugador de campo con más minutos, jugó también 37 partidos, todos de titular, y tampoco fue sustituido en ningún partido.

En 20 partidos superó las 10 recuperaciones llegando incluso el solo a las 24. Brutal.

Asimismo sus pérdidas de balón se reducen prácticamente a la mitad: 231, (243 en la Liga 2011/12), puesto 107 y 94, y Javi Martínez perdió más: 237; lo que indica que no solo recupera magníficamente sino que acto seguido realiza la entrega del balón al compañero mejor situado con mucha seguridad.


Realiza, por su juego táctico, pocas apariciones ofensivas: realizó 2 asistencias de gol, tantas como muchos jugadores de perfil ofensivo: Griezmann, Cani, De Marcos, Arizmendi etc. En la Liga 2011/12, marcó 3 goles y realizó 1 asistencia de gol.

Su altura le permite ser un magnífico rematador de cabeza en las jugadas de estrategia defensivas y ofensivas, su colocación, técnica, temple y visión de la jugada, tanto en la salida de balón como en la recuperación le hacen un jugador impagable que no merece, en absoluto, seguir en 2ª División.

martes, 10 de julio de 2012

IMPRESIONES DE LA EUROCOPA



Han pasado unos días y conviene, con la perspectiva que da el tiempo, citar lo más relevante que he observado. Parece también imposible que se añada algo novedoso a los múltiples análisis y comentarios que se han llevado a cabo. Pero comencemos.

Mi impresión general es que ha sido una Eurocopa futbolísticamente decepcionante y en general mediocre en cuanto juego.

LAS SELECCCIONES: Decepcionantes muchas de ellas: Inglaterra, Francia, pero Holanda se lleva la palma por la calidad de sus hombres. Decepcionante Rusia porque después de ver su juego -similar al del Real Madrid- en los primeros partidos, estaba convencido que estaría en semifinales, una Grecia sin gracia incomprensiblemente la apeó.

LOS ARBITRAJES: También ha sido decepcionante en cuanto al nivel de arbitraje en líneas generales, donde hasta los mejores Kassai, Proença etc., sin mencionar a nuestro Velasco Carballo, han tenido errores técnicos importantes y han influido decisivamente en partidos definitivos. Recordemos el gol anulado a Ucrania que viene también precedido de un fuera de juego en el inicio no observado por el mismo linier, o el penalti clamoroso que no le pitaron a Croacia contra nosotros o el penalti de la final clarísimo por manos y/o el más discutible que hicieron a Sergio Ramos también en la final.

LOS ENTRENADORES: Decepcionantes la mayoría de ellos en las apuestas de juego de sus respectivas selecciones, analicemos los más relevantes:


Blanc: Yo me quedaría con la decepción enorme de Blanc con Francia que, olvidando la pobreza de su apuesta de juego contra Suecia, manifestó antes del partido contra España que la apuesta de juego de Croacia, le había indicado el camino para contrarrestar nuestro juego. Acto seguido comprobamos cómo ningún aspecto táctico que empleó Croacia lo utilizó Blanc contra nosotros, quizá el partido más dominador nuestro y en donde Xabi Alonso no tuvo ningún jugador que le apretase en 10 Km a la redonda y que nos recordase en algunos momentos la apuesta de Mourinho contra el Barça hace dos años……. Toma el balón y haz lo que quieras…..


Prandelli: Un entrenador que sorprendió a Del Bosque con su defensa de 3, y que fue un equipo bien sólido tácticamente en casi todo el Campeonato menos en la final en que incurrió en dos errores imperdonables: Se le olvidó hacer bien el nudo de su corbata, donde la parte de atrás le sobresalía más de 20 cm…… y por no apostar por el mismo sistema que atenazó a España y querer jugar desde atrás e hizo a su equipo largo, largo.……… fue su descenso a los infiernos.


Bento, Löw y Bilic: Fueron los más estables, atrevidos y profundos de los seleccionadores que estuvieron en la Eurocopa, por su intención ofensiva y porque los 2 primeros ningún partido lo encararon desde la inferioridad. Bilic estuvo a muy buen nivel pero planteó el partido contra España, desde la inferioridad –yo hubiera hecho lo mismo- pero globalmente muy bien.


Del Bosque: Un entrenador tácticamente por detrás de sus equipos…..casi siempre. En lo táctico no es un hombre que luzca; por ejemplo Italia en el primer partido, Croacia y Portugal tácticamente no solo fueron superiores sino que Del Bosque no supo interpretar los problemas ni plantear alternativas a sus apuestas diferentes tácticas……….. pero en la gestión del grupo es excelente……….

También el debate del 9 resultaba innecesario porque lo llamativo es que nunca antes lo había probado…….y como él mismo manifestó “la prueba había salido bien”. Sin comentarios

Pero sensacional Del Bosque y Grande en lo que casi siempre ha sido un agujero negro……… y que cuestan partidos y campeonatos………la estrategia defensiva en faltas laterales y córners, impecables sus movimientos zonales y anticipativos y con solo 3 especialistas en el juego aéreo: Piqué, Busquets y Ramos…..

Asimismo excelentes las jugadas de estrategia en ataque a balón parado, con movimientos y aclarados sobre todo para Ramos que nunca fueron interceptados…………con un lunar de una falta lateral sacada por Xabi Alonso en el 89’ contra Portugal, se inicia una contra de 4 contra 2 que pudo ser letal……..imperdonable.

Y de nuevo sensacional la apuesta táctica de la final, favorecida por la amplitud del rival y su deseo de jugar desde atrás. Vimos consecutivamente iniciar la presión muy arriba para desactivar a Pirlo y los jugadores más adelantados en la presión no eran los atacantes sino alternativamente Xabi Alonso y Xavi. Fenomenal.

PARÓN POR LA EUROCOPA.

La Pizarra ha estado en silencio durante este mes de junio, esencialmente por la Eurocopa y por descanso, pero volvemos con más posts y ganas que antes.

5 ultimos post de la pizarra ....