jueves, 27 de marzo de 2014

BETIS – MÁLAGA ¿Récords Guinness?





De récord Guinness: el Betis es el equipo que más fueras de juego provoca a los contrarios. Lleva 112 provocados más que el Atleti; 82 más que el Almería etc., etc., etc. Esa defensa adelantada de Mel -ahora sin él- ha resultado decisiva para el desequilibrio del equipo en materia defensiva.

Esto significa dos cosas: que le atacan mucho y entre los fueras de juego que no le pitan y sus propios errores, le cuecen a goles (58), a expulsiones (8 rojas) y pierde los partidos. 

La leche: En el Betis han jugado hasta 30 jugadores diferentes. 

Sorprendente: en el Betis han jugado de titulares 3 porteros alternativamente: Andersen, Sara y ahora Adán. 

Inhabitual: Entre Betis y Málaga han sumado 9 partidos empatando a cero (5-4). 
Esto sí que es un récord
Insólito: el Betis lleva un balance a favor de remates realizados y recibidos (+21). Mejora el balance de 11 equipos que están por delante de él en la clasificación, pero está prácticamente desahuciado. El Málaga también tiene balance positivo en remates (+27) 

Este simple dato define a estos dos equipos en esta temporada: su incapacidad para meter gol y la facilidad con que los encajan, con escasos remates de los rivales.

Resultado: El Betis lleva solo 14 asistencias de gol. El peor de la Liga.

El Betis no es que no tenga jugadores con gol; lo que no tiene tampoco es lo esencial: jugadores que den las asistencias de gol. El Málaga está un poco mejor pero no lo suficiente.

Tampoco los suplentes han dado la talla. Es el equipo de la Liga que más minutos han jugado los suplentes (2673’) para marcar solo 3 goles. Adán, Leo Baptistao y N’Diaye han llegado muy tarde.

Brutal: El Betis ha encajado la friolera de 18 goles de cabeza, y 13 de ellos han sido en jugada, no de estrategia que se protege bien. Este dato definitivo nos indica la endeblez por fuera del Betis y la flojera de sus centrales.

Nuestra opinión es que el Betis -aunque nos duela y mucho- es uno de los descendidos por muchos motivos: haber llegado a lo más alto con Mel; jugar en Europa con plantilla reducida; traspasos fundamentales (Campbell, Pabón, Beñat, Cañas etc.); lesionados vitales: Rubén Castro; fichajes deprimentes y un último decisivo: el calendario que le queda.

Otro tanto le pasa al Getafe que tiene el peor final de Liga de todos los equipos que se encuentran en esas circunstancias.
En la ida se ganó en el último suspiro 3-2
Únicamente venciendo hoy y el lunes al Málaga -y con otros resultados favorables- tendría posibilidades remotas de salvarse. Repetimos, creemos que el año que viene jugará en 2ª.

Así que el Málaga debe intentar -el lunes día 31- sacar partido de esa desesperada situación en la que vive el Betis en Liga, que no en Europa, donde ha brillado.

El peor rival para el Málaga el lunes no será el Betis, sino el propio Málaga -como en toda la Liga- que continúa jugando con fuego por haber caído en casa con el Espanyol.

No queda nada -apenas mes y medio- y puede todavía pasar de todo. Por arriba y por abajo.
Llegaron tarde
Al Málaga -como hemos ido viendo a lo largo de la temporada- le superan en aspectos claves del juego muchos equipos peores que él. El Betis -a pesar de su posición y con un partido menos- no se queda tampoco atrás. Veamos algunos.

Ha sacado 24 córners más que el Málaga y ha recibido 33 córners menos.

Ha realizado 66 centros al área más y ha recibido solo 19 centros más que el Málaga.

Ha realizado 28 jugadas más en el área rival que el Málaga y sus 3 porteros sumados han intervenido menos que Willy; bueno han intervenido bastante más cogiendo el balón de la red de su portería. 

En definitiva, un equipo que con Mel jugaba muy bien al fútbol, que lo desarrollaba siempre igual y contra cualquier rival; pero que con tantas contradicciones ya no sabemos nosotros como se llama su entrenador, sus jugadores tampoco y el míster nuevo tampoco debe saber como se llaman algunos de sus jugadores.

Veremos qué pasa el lunes.

jueves, 20 de marzo de 2014

REAL MADRID – BARÇA “Hacienda al acecho”




No es que vayamos a hablar del caso Neymar ni mucho menos. Lo que ocurre es que mi hijo -temerariamente- ha invitado a sus amigos, funcionarios de Hacienda, a casa a ver con nosotros el partido. Y unos son del Barça y otros del Madrid.

Será mejor que el domingo mi mujer se vaya al cine con sus amigas o a ver a sus nietos, porque lo que podemos vivir aquí puede ser atómico.

Cuando llega un partido como éste, más vale que los analistas no hablemos de ningún otro partido porque casi nadie nos hará ni caso.
De todas formas se presenta un partido apasionante.

En el partido de ida se preveía lo mismo y fue un fiasco (2-1) jornada 10. Dijimos que veríamos a los 2 equipos a cara descubierta; ver un Clásico de verdad, pero vimos ¿Recuerdan? un partido mediocre y que nos dejó un sabor de boca agridulce.

Y eso que sus 2 entrenadores, estuvieron contentos con el rendimiento de sus equipos. Uno porque ganó y el otro por su comportamiento en la 2ª parte. Pues nosotros no.

Moucelotti -lo llamamos así por su comportamiento táctico en ese partido- en un arranque de locura, desestabilizó de inicio al Madrid; temeroso y absurdo en su planteamiento inicial, dejó que el Barça -Iniesta- jugase a placer; dominado, el balón le duraba lo que a nosotros una pipa. Aún así vimos a un Barça muy diferente a estos años.

Ahora Ancelotti ha cambiado para bien, aunque sigue con su 1-4-3-3 pero nosotros seguimos insistiendo en que para ser mucho más estable y ganar la Liga y la Champions preferimos un 1-4-2-3-1.
¿Quién sonreirá al final?
Pero vayamos a algunos datos comparativos interesantes.

El 27 de octubre de 2013, después de ganar, el Barça aventajaba al Madrid en esas primeras 10 jornadas en 6 puntos.

En estas últimas 18 jornadas el Madrid lidera con 48 puntos la clasificación y es el único equipo que no ha perdido un solo partido desde noviembre 2013. Ha sacado 10 puntos al Barça, que ha perdido partidos incomprensibles. Incluso el Atleti ha sacado 2 puntos más que el Barça.

Si pierde el Barça -habrá perdido la Liga-, si empata o gana, la Liga estará todavía a su alcance.

El Madrid -desde ese día- ha marcado en casa 31 goles y solo ha encajado 6.

El Barça -desde ese día- solo ha marcado fuera de casa 18 goles -los mismos que el Sevilla y 8 menos que el Madrid- y ha encajado 10.

En el Barça los suplentes son los 2º que menos minutos disputan de la Liga. Martino como el Cholo cambian muy poco y tarde.

El Barça ha marcado en 24 partidos; el Madrid en 27 y ha dejado su portería a 0 en 13 partidos; el Madrid en 12.

En asistencias y remates el Madrid aventaja al Barça y Diego López interviene menos que Valdés -antes era al contrario-.

El Barça aventaja en 59 jugadas en el área al Madrid, pero ese dato no ha sido determinante de momento.

El Barça lleva 7 goles encajados de remate de córner que lo hacen el peor de la Liga; pero curiosamente no ha recibido ninguno de remate de falta -igual que el Madrid y la Real-.

Como vemos estadísticas impresionantes desde noviembre del Madrid pero no ha brillado tanto por su juego.

En cambio el Barça ha empeorado desde ese día, pero llega en un gran momento.

En definitiva esperemos que los 2 jueguen al ataque desde el principio y podamos ver el fútbol espectacular que nos sustrajeron en la primera vuelta.

Veremos.

jueves, 13 de marzo de 2014

MÁLAGA – REAL MADRID “El Partido 2”



 
No es que haya otro Partido político con ese nombre; pero anunciamos la semana pasada el Partido X para Osasuna-Málaga. Fue un 2 espectacular.

Así que este post lo titulamos como el Partido 2, porque los números cantan demasiado a favor del Madrid.

Pero también podríamos equivocarnos de nuevo y que el partido acabe en 1.

El Málaga ante Osasuna sufrió mucho, pero curiosamente cuando se quedó en inferioridad numérica, se comportó mejor. Justo al revés que Osasuna.

Mientras en la primera parte la posesión estuvo igualada 51%-49%; en la 2ª fue brutal la diferencia a favor de Osasuna 71%-29%.

De la misma forma en centros al área la diferencia en la 1ª parte estuvo muy igualada 14-12; sin embargo en la 2ª fue brutal a favor de Osasuna 28-7.
Amrabat: una buena noticia
Pero a pesar de estos dos datos tan reveladores, la verdad es que significaron justo lo contrario.

El Málaga se comportó mejor en la 2ª parte que en la 1ª; defendió mucho mejor con uno menos; Willy paró la mitad de balones que en la primera parte; cometió la mitad de faltas que en el primer tiempo 12-6 y remató a portería las mismas veces que en la 1ª.

El compromiso fue rotundo. La agresividad también.

Los goles lo ejemplifican todo. 

El primer gol es espectacular desde el inicio: dura 18” y participan 5 jugadores distintos: Angeleri que recupera, Duda recibe, se interna y pasa a Santa Cruz que después de un regate, envía a Amrabat y éste realiza un espléndido pase, viendo el desmarque en diagonal de Samuel que tal y como viene pica el balón. Golazo.
Así de desesperado tendría que acabar Bale
El 2º gol viene precedido de una acción torpe de Osasuna cerca de su propia área: dura 2”: Santa Cruz recupera y pasa a Amrabat que fusila. Visto y no visto.

Pero recibe al Madrid que no se guardará nada para seguir líder, porque nunca ha estado en una situación tan inmejorable.

Solamente daremos algunos detalles de las diferencias entre este Madrid y este Málaga.

Ha ganado 14 partidos más; ha marcado 50 goles más; ha hecho 146 asistencias más y 183 remates más y ha hecho 108 jugadas en el área más.
Este también tendría que acabar desesperado
Ha cometido 73 faltas menos y ha recibido 62 córners menos.

Y le lleva 103’ más de posesión de balón.

El Madrid ha marcado en todos los partidos menos en uno, 26, (Atleti) y en cambio el Málaga ha marcado sólo en 14.

Finalmente decir que de los 21 partidos que ha ganado el Madrid, 14 han sido por más de un gol. Brutal.

Pero bueno los partidos hay que jugarlos, si no que se lo digan a Pellegrini, que con el Wigan de 2ª y en su propia casa le ha apeado de la FA Cup. 

Así que no queda más remedio que hacer lo que hizo el Wigan.

Veremos.

5 ultimos post de la pizarra ....