jueves, 24 de abril de 2014

ATHLETIC - SEVILLA “Del Nido en el nido”




En el post de 3 de octubre de 2013, cuando todos -incluidos nuestros amigos sevillistas- pedían la dimisión de Emery y el Sevilla no jugaba a casi nada y tocaba fondo, @lapizarradeasensi escribía: “Emery en Sevilla tiene problemas, pero ¡quién no los tiene con Del Nido! (…) es un buen entrenador y necesita tiempo (…) su trabajo colectivo dará resultado bien pronto y luchará por la Europa League (…) solamente necesita unas jornadas más, un poco de paciencia, mucho trabajo para ajustar el equipo titular y habitual y será -dentro de poco- un equipo muy difícil de batir. 

Casi 8 meses después el Sevilla de Emery se ha convertido en lo que anticipábamos. 

En las últimas 12 jornadas se ha convertido en el mejor equipo de la Liga: 28 puntos de 36; igualando al Atleti, mejor que Madrid y Barça y con 9 puntos más que el Athletic.

Y todo esto, curiosamente, coincide en el tiempo con Del Nido en el “nido”, lo que evidencia la gran carga negativa que ejercía el “expresi” y que ahora habría que matizar llamándole el “presi”.

La Europa League del año que viene ya es un hecho; llegar a la final de la Europa League es muy posible y la Champions la tiene al alcance -si vence al Athletic este domingo en San Mamés- lo que sería heroico, después de jugar hoy la semifinal europea contra el Valencia.

Lleva hasta ahora 13 puntos más y 13 goles más que el año pasado. No le anda a la zaga el Athletic que lleva ¡24 puntos más y 21 goles más! que el año pasado cuando no estaba salvado todavía -tenía 38 puntos y estaba el 14º-.

Los dos equipos llegan muy parejos en casi todo: asistencias; asistencias de gol; remates; córners a favor y en contra; goles encajados de cabeza y de estrategia; en partidos que han marcado goles (29-30) y  en partidos sin encajar goles (10-8).
Emery ha construido un gran equipo
Las diferencias -a favor del Athletic- las encontramos en los aspectos siguientes: el Sevilla pega mucho más (78 faltas de diferencia); el Athletic recibe caña mucho más (83 faltas recibidas de diferencia) y ha realizado la friolera cifra de ¡363 centros al área más que el Sevilla!

Las diferencias -a favor del Sevilla- las encontramos en los aspectos siguientes: el Athletic ha ¡perdido la brutal cifra de 473 balones más que el Sevilla!, que tiene una posesión menor y más sosegada y los atacantes del Sevilla se han metido en fuera de juego 67 veces más, lo que indica una mayor profundidad y continuidad ofensiva en el juego del Sevilla.
Rakitic, enorme jugador
El equilibrio del Sevilla viene dado por múltiples decisiones tácticas muy relevantes, señalaremos algunas: la reincorporación de Pareja y la incorporación de Carrizo; disponer de un  doble pivote defensivo (Iborra- Carrizo-M’bia); el adelantamiento por tanto de la posición a la línea de 3 de Rakitic -liberándole de cualquier corsé defensivo y ofensivo- y como consecuencia de todo ello el explosivo rendimiento goleador de Gameiro:18 partidos de titular = 14 goles en 10 partidos distintos, y Bacca: 26 partidos de titular =14 goles en 12 partidos distintos y ¡7 disparos a los palos!
Bacca y Gameiro letales
La estrategia defensiva y ofensiva es muy parecida y solvente en ambos; la diferencia estriba en que en el Athletic casi todo el juego aéreo lo capitaliza Aduriz con el balón en movimiento y en el Sevilla: Fazio, Iborra y M’bia a balón parado.

En definitiva un partido muy atractivo y dónde podremos comprobar dos estilos muy diferentes pero muy bien definidos. Comprobaremos también si al Sevilla le pasa factura el partido y el resultado de hoy noche.

Veremos quién puede más.

viernes, 18 de abril de 2014

MÁLAGA – VILLARREAL “Esos locos bajitos”




Los jugadores del Málaga y en especial Schuster, parece que no viajaron a Bilbao; debieron viajar y jugar sus hermanos gemelos porque ¡qué horror de partido!

Hay comentarios graciosos por Málaga, que dicen que no viajaron a Bilbao porque vieron a los jugadores que iban de portadores y cofrades en los tronos de las procesiones y a Schuster, no de costalero ni cofrade, sino jugando al golf, que es lo suyo.
¿Se quedaron en Málaga?
El Málaga no compitió -Schuster dixit-, y a nosotros lo que nos pareció -como muchas otras veces esta temporada- es que Schuster tampoco compitió.

Ahora llegan esos locos bajitos del Villarreal, que vienen a hacer la Pascua al Málaga -nunca mejor dicho- porque quieren jugar en Europa el año que viene y bien que se lo merecen.

¡Qué diferencia de temperamento!
  









Quitando a Mario, Musacchio y Bruno y comenzamos  por Marcelino, casi todos los jugadores son pequeñitos pero matones que por su estilo de juego y por la estatura de sus jugadores es el equipo que menos remata de cabeza. 

El Villarreal de Marcelino, es un buen equipo que hace un fútbol equilibrado, rápido en la elaboración y profundo. Nos recuerda al Villarreal de Pellegrini.

En cambio el Málaga de Schuster ha tirado por la borda y desde el inicio el legado de Pellegrini y bien que lo está pagando.
¡Cómo sufren por el Málaga!
Es un equipo radicalmente ofensivo y profundo; basta comprobarlo con los datos siguientes: le han pitado 43 fueras de juego más que el Málaga y después del Madrid es al que más fueras de juego le señalan; es el 4º equipo que más jugadas en el área rival realiza, sacándole la friolera de 77 jugadas más al Málaga; ha sacado 34 córners más que el Málaga y ha recibido 43 menos; ha recibido 68 faltas más que el Málaga y un largo etcétera.

Esa vocación ofensiva -ha marcado en 25 partidos por sólo 18 el Málaga- no le hace débil en defensa sino todo lo contrario. 

El Villarreal es el 3er equipo defensivamente mejor de la Liga y su portero, Sergio Asenjo, es el 2º que menos interviene y menos paradas realiza -44 paradas menos que Willy-. 

También es un equipo muy limpio (2º) que contrasta con el Málaga que es con 113 amarillas recibidas el líder en ese aspecto del juego. 

Ejemplares en el aspecto defensivo y de limpieza son Bruno, Trigueros y Musacchio, que no solo son unos magníficos recuperadores sin realizar faltas sino que inician la transición no perdiendo apenas balones.
Su pasillo de seguridad lo conforman Sergio Asenjo, Musacchio, Bruno, Cani y Gio. Aunque los demás participan notablemente en el equilibrio táctico del equipo. 

Sus jugadores se reparten los goles. Uche con 12 goles -7 de ellos fuera- en 8 partidos diferentes y con solo 17 apariciones de titular es sinónimo de efectividad; Gio con 10 goles en 8 partidos diferentes y 7 asistencias de gol con tan solo 22 apariciones de titular también es sinónimo de efectividad y Perbet con 10 goles y 2 asistencias de gol, en tan solo 11 partidos como titular eleva la efectividad, si cabe, todavía más. 

En definitiva esperemos que Schuster y sus jugadores encaren este partido con la misma intensidad, organización y profundidad que merece el rival y su propia afición.

Veremos qué sucede.

jueves, 10 de abril de 2014

ATHLETIC DE BILBAO - MÁLAGA “La importancia de los suplentes”




En esta vorágine de partidos europeos y ¡qué partidos!, vuelve la Liga con un partido entre 2 equipos que luchan por objetivos distintos, pero con un Málaga renacido hacia la normalidad en juego y en resultados.

En esta segunda vuelta disputada hasta ahora -13 partidos- el Málaga sería octavo y estaría en Europa. Sin comentarios. Hay que resaltar que el Rayo sería 6º. Lo de Jémez es un escándalo.

Si analizamos sólo las 10 últimas jornadas, las diferencias  entre los 2 equipos han disminuido notablemente.
Aduriz y Mikel Rico espectaculares
El Athletic, sería 6º con 16 puntos y el Málaga 7º con 14.

Los 2 equipos habrían marcado los mismos goles: 13, encajando 4 más el Málaga.

El Athletic necesita llegar 19 veces al área rival para marcar gol. El Málaga 23.

El Athletic sigue muy competitivo

Es el 4º equipo con más posesión de balón de la Liga. El Málaga está el 14º ya que ha mejorado en éstos últimos partidos.
Muniaín y Camacho también espectaculares
Pero hay un dato comparativo entre los 2 equipos muy significativo:están en el puesto 12º y 13º respectivamente de minutos jugados por suplentes y sólo les separan 4’ (2.287’ por 2.283’).

Sin embargo el Athletic está líder de goles marcados por suplentes:14 goles y el Málaga sería 2º con 8. De ahí la importancia de tener una plantilla amplia y participativa.

Si el Athletic ha dejado su portería a cero en 9 partidos, el Málaga lo ha hecho en 10.

Pero la diferencia se vuelve abismal en el dato ofensivo: el Athletic ha marcado en 27 partidos y el Málaga -a pesar de su recuperación- sólo en 18.

Estas diferencias se acentúan en otros aspectos ofensivos: el Athletic ha rematado 34 veces más de cabeza que el Málaga; Willy ha tenido que realizar 42 paradas más que Iraizoz y el Athletic ha realizado 59 faltas menos que el Málaga y ha recibido 80 más.
Amrabat, con más pelo, similar a Cazorla
Todos estos detalles nos revelan el equilibrio que ha tenido durante toda la Liga el Athletic y el desequilibrio -ahora estabilizado- del Málaga.

Coincide esta mejoría con detalles que hacen reflexionar: la desaparición de Tissone y Duda y la presencia de Camacho -un jugador para cualquier equipo que compita en Europa incluido el Atleti- que es el máximo goleador del equipo con 5 goles junto con Santa Cruz -que haya sido titular sólo 21 partidos clama al cielo- y Amrabat.

Este paso adelante ha sido decisivo.

Del Athletic de Valverde poco que añadir a lo mencionado semanas atrás. Espectacular campaña. El año pasado a estas alturas tenía 23 puntos menos y había perdido 9 partidos más. Sin comentarios.

Su juego sigue al alza porque todos sus jugadores disfrutan en el campo.
Valverde sí que puede sonreír bien. 
Ander y Muniaín son los que más faltas reciben -6º y 7º de la Liga-; Aduriz con 13 goles, no solo marca goles de cabeza -6- sino que ha dado además 7 asistencias de gol; Susaeta justifica con sus números que sea el único de su equipo que ha jugado los 32 partidos: 5 goles y 9 asistencias de gol; el 3º en asistencias de la Liga; el 2º de la Liga que realiza más centros al área y por último Gurpegi -1º-, Laporte, Iturraspe, Mikel Rico están entre los mejores recuperadores de la Liga.  

Y muchos más: De Marcos -que le falta jugar de portero- Ibai, Iraola, San José, Beñat, Balenciaga etc.

Como última paradoja comentar que se enfrentan el equipo que en los últimos 15’ de los partidos no ha perdido un solo punto -Athletic- con el equipo que más puntos -10- ha conseguido en esos 15’ finales: el Málaga.

Veremos quién puede más.

5 ultimos post de la pizarra ....