jueves, 25 de septiembre de 2014

LOS PORTEROS ¿BUENOS ENTRENADORES?


No ha acabado todavía la 5ª jornada y ya van apareciendo algunos datos significativos del juego y las estructuras de los equipos poco a poco se van forjando.

Pero hay aspectos que nos han llamado mucho la atención.

El nuevo entrenador del Valencia Nuno, no ha tenido que invocar mucho a su apellido -Espírito Santo- para mostrar, desde el inicio de la competición, una nueva forma, concepto y estructura de juego que incluso ha cambiado hasta los propios jugadores: Barragán, Piatti, Parejo, J. Fuego etc.
Nuno, portero
Que hasta 8 jugadores del Valencia: Parejo, Gayá, Otamendi, Barragán, Rodrigo, J. Fuego, Vezo y A. Gomes, estén entre los 13 jugadores que más participan del juego en la Liga, significa que ahora mismo el Valencia es una sinfonía de juego colectivo.

Su 1-4-3-3 flexible transformado en defensa en un 1-4-1-4-1, es por hoy -todavía no ha jugado contra el Córdoba- la gran sorpresa y revelación de la Liga. Y eso que todavía no ha contado con Zuculini -un enorme centrocampista- y con Negredo.

Nuno -ex portero del Dépor entre otros equipos- también está demostrando que los porteros también pueden ser buenos entrenadores.
Nuno, entrenador
En la historia del fútbol europeo y mundial no existen porteros que hayan dejado huellas como entrenadores. Piensen y si pueden nombren a 5.

Todo se debe a su peculiar perfil deportivo y psicológico.

Deportivamente los porteros están siempre y únicamente pendiente del balón -que no del juego- si acaso pendiente de sus defensas. Poco más. Luego miran el partido y desde lejos….

No tienen capacidad de visualizar el juego colectivo de su equipo ni del rival. Su escenario es muy reducido, carecen de visión periférica...

Todo lo contrario  a los jugadores de medio campo (el 4, el 6, el 8 y el 10) que tienen que tener aspectos psicológicos y deportivos muy diferentes y que han sido y son los entrenadores de mayor número y de mayor calidad.

También entrenan solos casi siempre de una manera específica y se unen al grupo exclusivamente para el trabajo físico, la estrategia defensiva o para los remates finales….

Su perfil humano y psicológico es nítido: serio carácter, temperamento agrio, susceptible y de pocas palabras, individualistas, metidos en sus cosas, un poco idos… etc. De ahí que les vaya como anillo al dedo el puesto de portero ya que poca cabida tendrían como jugadores de campo.
Darder, gran centrocampista
Por último señalar también que nos está gustando mucho la apuesta deportiva del Celta, Málaga y Sevilla, que sin tener una gran posesión son muy eficaces y estos últimos son los dos mejores recuperadores de balón de la Liga.
Krychowiak, un lujazo
No es de extrañar teniendo en la sala de máquinas a Camacho-Darder y Mbia-Krychowiak un jugadorazo que lo hace todo bien con una agresividad encomiable (3º de la Liga en faltas cometidas). 

En definitiva una Liga que esboza perfiles nuevos muy interesantes tanto en entrenadores, como en equipos y jugadores. 

Veremos.

domingo, 14 de septiembre de 2014

SORPRENDENTE E INEXPLICABLE: 3 GRANDES PÉRDIDAS Y UN DENOMINADOR COMÚN (III)


Finalmente hablemos del último gran jugador: Xabi Alonso.

Sorprendente e inexplicable -por tardía- la salida de Xabi.

Sorprendente e inexplicable no solo dejarle ir al Bayern sino el precio que se ha pagado por él.

Sorprendente e inexplicable que se fiche a un mediocampista creativo -Kroos- para combinarle con Xabi y al irse, Ancelotti le quiera hacer jugar como Xabi perdiendo toda su proyección ofensiva.

Sorprendente e inexplicable que tanto Ancelotti como los periodistas y analistas profesionales afirmen rotundamente que Kroos puede jugar -ellos lo llaman de mediocentro- en la posición de Xabi en su 1-4-3-3 que no ha sido estable nunca ni con Xabi en el campo.

Sorprendente e inexplicable que periodistas y analistas profesionales confundan un mediocentro que siempre está incrustado entre los centrales (Xabi, Busquets) con un mediocampista creativo que nunca se sitúa o se debe situar entre los centrales. (Kroos)

Sorprendente e inexplicable que periodistas y analistas profesionales, para justificar esas afirmaciones, afirmen que Kroos puede jugar ahí porque en la selección alemana también lo hace por delante de la defensa.

¡No es cierto! En la selección claro que juega por delante de la defensa pero lo hace dentro de un doble pivote en paralelo o en un trivote con Lahm incrustado entre los centrales, con Kramer, Schweinsteiger o Khedira.

Kroos nunca ha jugado nunca como mediocentro ni en el Bayern ni en la selección incrustado entre los dos centrales

Sorprendente e inexplicable que tanto Ancelotti como periodistas y analistas profesionales no afirmen rotundamente que Kroos no puede ni debe jugar de mediocentro y encima Ancelotti le ponga como pareja a un mediocampista ofensivo reconvertido a la fuerza y muy estático como es Modric que, en esa posición, siempre juega en paralelo o hacia atrás o hacia una banda. Así fracasarán los dos y el equipo.

Sorprendente e inexplicable que tanto Ancelotti como periodistas y analistas profesionales afirmen rotundamente que James -que es media punta- pueda jugar en el medio campo -en el famoso y esperpéntico trivote- muy alejado de las posiciones en donde es letal y teniendo por delante de él a 3 jugadores de ataque.

Sorprendente e inexplicable que el Madrid se haya quedado con un solo mediocentro puro y de transición que es Illa y que vaya Ancelotti y no lo alinee.


Sorprendente e inexplicable que Ancelotti y periodistas y analistas profesionales echen de menos ahora a Khedira dentro del campo cuando hasta hace dos días ninguno de ellos lo quería.

Sorprendente e inexplicable que en el Madrid el responsable de fichar -salvo Kroos- y desfichar no haya sido echado a los leones.

Y por último la llegada de Xabi al Bayern de Pep, que ya le ha puesto a jugar de medio centro junto con Lahm y Alaba -dos laterales reconvertidos en mediocampistas-, por las lesiones de Schweinsteiger y Tiago, le traerá problemas puesto que no podrá contar en ataque con todo lo que tiene: Götze, Müller, Ribéry, Robben, Lewandoski etc.

Aunque pensándolo bien, benditos problemas Pep.


domingo, 7 de septiembre de 2014

3 GRANDES PÉRDIDAS Y UN DENOMINADOR COMÚN (II)


Hablemos de otro gran jugador que se ha ido volando: Ángel Di María.

Uno de los futbolistas de ataque más desequilibrantes del mundo que jugaba -por imperativo de Ancelotti y Bale- en una posición que exige un gran equilibrio táctico defensa-ataque. Cualidad táctica de la que Di Maria carece.

Dicen que no pasa nada, que mejor fuera, que se fue Özil y mírale... Pues ha ganado el Mundial siendo clave con Alemania

Los que opinan esto tampoco se acuerdan de Robben -un calco de Di María- que en el Bayern y con Holanda ha estado haciendo estragos todos estos años. Jugador que se quitaron de encima de una forma similar. En fin, así los ejemplos podrían seguir.

Si Ancelotti sigue poniendo a Bale -no olvidemos, un defensa lateral- como hombre más adelantado con Benzema y Cristiano, sin un doble pivote, el Madrid seguirá ganando, pero nunca jugará bien al fútbol continuadamente.
Y si a Ancelotti le da por poner a Bale en el sitio anterior de Di María, con su juego tan poco reposado, el galés será otro remiendo a peor en su inestable estructura táctica

Coentrao. ¡Qué locura! defensivamente es mejor que Marcelo. Sería un contrasentido siquiera probarlo.

Lo que está probado y bien probado en esa posición es Marcelo (Pellegrini) (mejor asistente de goles:8) que brilló por delante de Arbeloa.

La mejor posibilidad para Bale y para el Madrid sería retrasarle y ponerle en una banda, pero con 2 pivotes centrados en paralelo, la otra banda podría ser hasta de James. Vamos en un 1-4-4-2 clásico.

En el Manchester su presencia obligará a Van Gaal -temprano o tarde- a quitar su defensa de tres y sus dos carrileros, ya que en esa estructura el argentino debe jugar por dentro y por donde Di María es demoledor es por fuera. Al tiempo.

Recordemos algunos datos:

Temporada 2010-11. Llega al Madrid con Mou. (1-4-2-3-1). 

Titular solo en 29 partidos de 38; es el 2º más sustituido: 18 veces. (Özil 22)

Marca 6 goles en 6 partidos diferentes, golea tanto en casa como fuera (3 y 3) hace 11 asistencias de gol (6º de la Liga) (Özil 6 y 17, 2º de la Liga)

Temporada 2011-12: el Madrid gana la Liga con Mou, con el 1-4-2-3-1. 

Es el 12º jugador de campo con más minutos jugados. Su presencia en el equipo titular es testimonial e Higuaín y Kaká le quitan el puesto. Juega de titular solo 16 partidos de 38; y es sustituido 13 veces. Solo marca 5 goles.

¡A pesar de ello su aportación resulta increíble: hace 14 asistencias de gol¡ (3º de la Liga-Özil con 17 el mejor)

Temporada 2012-13: El Madrid se deshace con Mou. Y no se sabe qué estructura emplea. Llega y juega Modric. Es el 7º jugador de campo con más minutos jugados. Juega de titular solo 22 partidos de 38; y es el más sustituido: 15 veces. A pesar de ello marca 7 goles y solo hace 6 asistencias de gol (el 21º de la Liga)

Temporada 2013-14: Llega Ancelotti con su 1-4-3-3 y Bale, que le quita el sitio en el ataque.

La lesión de Khedira en la jornada 13, hace replantear a Ancelotti sus 3 medios. Xabi y Modric intocables, por ello se alternan Isco e Illa pero no funcionan; Di María se toca las pelotas en el campo -harto de no jugar- y en una vuelta de tuerca, Ancelotti le pone en el medio por la izquierda y él se apunta al carro. El Madrid queda 3º, pierde la Liga y con menos puntos que Pellegrini.

Juega de titular solo 27 partidos de 38; es sustituido 17 veces. Marca solo 4 goles pero su aportación -fuera de su posición- resulta increíble: hace ¡17 asistencias de gol¡ (el mejor de la Liga).

En definitiva ni los jugadores nombrados ni Di María han hecho ganar o perder Ligas, Copas y por favor, tampoco la Champions, porque hizo un fantástico slalom, pero falló en el 1x1 contra Courtois, y su rechace cayó a Bale que pasaba por allí cabalgando también.

Así que tampoco su marcha va a hacer ganar o perder al Madrid esas competiciones

Pero como demuestra con Argentina y demostrará en el Manchester, Di María es un tremendo jugador de ataque y no de medio campo.

5 ultimos post de la pizarra ....