jueves, 18 de diciembre de 2014

ATHLETIC-ATLÉTICO ¿Se vestirá de azul y blanco?



Los colores azul y blanco -el del Blackburn Rovers- fueron los primeros que lució el Athletic en competición oficial. La historia y el destino han hecho que -hasta el día de hoy- vista los colores de los “Saints” -el Southampton-.

Su filial, el Atlético de Madrid, utilizó los mismos colores en las camisetas pero se quedó con el azul y blanco del Blackburn en el pantalón y medias.
El Blackburn Rovers
Este domingo no sabemos si como estrategia el Atleti de Simeone debería cambiar su equipación y sacar la azul y blanca para intentar que los leones los vean como iguales y no como rivales.

No será así, se espera un partido muy tenso y duro para los dos equipos.

El Athletic -con h intercalada y c final como recuerdo inglés- llega muy tocado. No en cuanto a juego -a Valverde le han nombrado el mejor entrenador de la Liga del mes de noviembre- sino porque le faltarán puntales decisivos: Iturraspe, Laporte e Iraola.

El Atleti también estará sin su mejor hombre Koke.

Iturraspe y Laporte hacen estilo al juego de su equipo, son los dos jugadores que más intervienen en las acciones de su equipo y -por tanto- resultan fundamentales en la estructura táctica defensiva y de medio campo de Valverde. Veamos datos.
Iturraspe; canaliza todo el juego de transición y es el equilibrador defensivo de todo su equipo. ¿Por qué? Entre otras muchas cosas porque es…

el que más recuperaciones realiza,

el que más pases buenos realiza,

el que más aperturas a banda realiza,

el 2º que más faltas recibe y con Laporte son los dos jugadores que más despejes de cabeza realizan.

Laporte; es el eje defensivo, el que crea automatismos defensivos, que manda cuándo y cómo se debe adelantar la línea defensiva, es el mejor defensor y el que más cambios de orientación realiza a un compañero.
Valverde este año arriesga mucho en defensa ya que es el equipo que juega con la defensa más adelantada de la Liga y el que por tanto provoca más fueras de juego al rival -lleva 60, el que más de la Liga-.

El Atleti se cubre defensivamente al revés -retrasa sus líneas defensivas y no arriesga nada- y por ello no provoca prácticamente ningún fuera de juego al rival -su media no llega a 1 por partido-.

El Athletic al presionar más arriba es el equipo que más recuperaciones de balón realiza de la Liga. Pero sin olvidar la posesión de balón.

El Athletic lleva 520 pases realizados más que su rival -el Atleti- que tiene un juego más rápido y directo, y por eso lleva 46 remates más que el Athletic.

En ataque a los dos equipos se les juntan el hambre y las ganas de comer: si el Athletic -en San Mamés- sólo ha metido 8 goles; el Atleti -fuera de casa- sólo ha marcado 9.
En cambio, -defensivamente- los dos son solidísimos: el Athletic ha encajado en casa sólo 4 goles y el Atleti fuera de casa solo ha encajado 6.

El Atleti -ya lo hemos dicho hasta la saciedad- es el mejor especialista defensivo ya que no permite que le hagan jugadas en su área y es el que menos córners recibe.

Valverde ha utilizado a demasiados jugadores -25-, pero hay diferencia entre titulares y suplentes ya que los suplentes no han marcado un solo gol.

En definitiva un partido tremendamente interesante y que se espera con muy pocos goles si el Athletic no nota las ausencias mencionadas. Veremos.


jueves, 11 de diciembre de 2014

MÁLAGA - CELTA “1.581 pases de diferencia”


Quien lo iba a decir a estas alturas.

En la jornada 14 tanto Málaga como Celta iban a estar al acecho de Europa y el gol average general a favor.

El Málaga -con una puntuación histórica- quiere seguir haciendo historia. Este sábado su rival un Celta que con Berizzo al igual que Gracia ha dotado a su equipo de una clara identidad de juego.

En el Málaga que prima lo defensivo, en casa, tiene una media de casi 14 remates por partido.

Su juego en el inicio de la competición y con la presencia de Amrabat ha sido más ofensivo, de ahí sus 5 penaltis a favor señalados.
El Celta, también protege muy bien su meta puesto que es el 5º equipo que menos remates permite al rival.

¡Ojo! que lleva 23 remates más que el Málaga en la competición pero no le supera en efectividad.

El comportamiento del Málaga en el juego resulta diferente fuera que en casa.

Esto lo demuestra el hecho que de los 5.826 pases que ha realizado, exista una diferencia de 88 pases más que ha realizado fuera de casa, donde se agazapa bastante más y resulta menos atrevido pero igual de efectivo.

La efectividad de sus pases tanto fuera como en casa ronda el 73% por el 77% del Celta.
El Celta es el 3º en posesión -con Luis Enrique ya lo fue-y lleva al Málaga -15º en posesión- 1.581 pases de diferencia lo que supone una ventaja de más de 5 minutos de posesión de balón.

Sin embargo, hay que hacer notar que el Celta elabora el juego desde atrás y juega mucho con su propio portero -Sergio Alvarez-; como el Rayo, de ahí que su media de posesión sea muy alta, pero mucho tiempo el balón está en posiciones alejadas de la portería rival.

Dato significativo y esclarecedor de ello, es que lleva 17 cesiones a su portero de media por partido; mientras el Málaga juega mucho menos con Kameni (media de 7 cesiones)

Su juego -más elaborado que el de Gracia- es también dinámico y siempre busca la portería rival, a pesar de contar con una plantilla limitada de recursos

Los 17 goles en casa del Málaga provienen de ese juego rápido y vertical que imprime a sus acciones de transición ofensivasSus goles han tenido una duración media de 6 segundos y de 4 toques por gol.
Los jugadores que más participan del juego colectivo y del sistema empleado por Berizzo (1-4-3-3) son Cabral, Krohn- Dehli, Nolito, Fontás, Orellana, Radoja y Jonny.

Lo que demuestra que el Celta aúna el juego ofensivo con el defensivo, juega en bloque y la participación de varios jugadores es constante.

En el Málaga el peso de las acciones en el juego recaen específicamente sobre jugadores defensivos, donde Camacho se lleva la palma, luego Weligton, Rosales y Darder.

Es significativo que mientras en el Celta el jugador que más faltas realiza es un atacante, Nolito; en el Málaga sea el pivote defensivo, Camacho, lo que da idea de la estructura táctica global del equipo.

Orellana sigue haciendo una temporada fantástica e inusual: es por delante de Messi el que más jugadas en el área rival realiza; después de Messi es el jugador que más intentos de regate realiza; es el jugador que más faltas recibe del Celta y un largo etcétera de más cualidades.
De la forma que el juego de transición ofensiva en el Rayo recae en Trashorras, en Kroos en el Madrid -ya no es real-, en Iturraspe en el Athletic, en el Celta es Krohn-Dehli.

Así que el Málaga deberá atar corto a estos dos jugadores más Nolito que es el jugador con más asistencias de la Liga.

En cualquier caso, seguro que será un bonito partido, con más posesión y llegada del Celta pero con un Málaga mejor pertrechado defensivamente y con una eficacia demoledora en ataque.

Veremos.

jueves, 4 de diciembre de 2014

RAYO-SEVILLA. ”Jémez y Emery: protagonistas y antagonistas”




Este domingo se enfrentan dos de los mejores entrenadores españoles y con estilos muy contrapuestos: Jémez y Emery

Varias evidencias de sus grandes diferencias en sus sistemas tácticos son las siguientes:

Jémez sigue apostando por jugar con su línea defensiva muy adelantada -a veces muy temeraria-, Emery, hace justamente lo contrario.

El Rayo de Jémez provoca una catarata de fueras de juego al rival (el 2º de la Liga) reduciendo el terreno de juego y los espacios

El Sevilla de Emery no provoca prácticamente ningún fuera de juego puesto que se repliega intensivamente en cuanto no tiene el balón (el que menos fueras de juego provoca de la Liga junto con el Atleti de Simeone. 

El Sevilla por calidad de plantilla y velocidad en el juego es el 4º equipo de la Liga que más jugadas en el área rival realizaEl Rayo con su juego tan elaborado no concreta dentro del área rival sus llegadas (el 2º equipo que menos jugadas realiza en el área rival)

El Rayo sigue siendo el 2º equipo más frágil en su área de la Liga.

El Sevilla es el 2º equipo -después del Atleti- más impenetrable en su propia área.

Jémez sigue erre que erre. Cada año le desmontan, no el equipo sino prácticamente toda la plantilla, y el Rayo con sus intermitencias -que las tiene- sigue jugando el mismo fútbol colectivo con una gran posesión -está igualado con el Sevilla- aunque este año creemos que va a sufrir mucho porque su equipo es muy limitado. Y eso que el año pasado a estas alturas estaba en descenso.

Sorprende sobremanera que Jémez siga en el Rayo reuniendo muchos requisitos para más altas cotas. Creemos que el año que viene ya no repetirá; si continúa es que a eso se le llama AMOR a unos colores.
Emery siempre discutido pero siempre eficaz. Con frecuencia le sacan más a la luz pública sus derrotas que sus éxitos. Este año, con un comienzo brutal ya lleva diez puntos más que el año pasado.

En este mes -que ha tenido derrotas- ya se le cuestiona de nuevo. Y eso que después del Real Madrid, el Sevilla es el que menos remates necesita para marcar gol. El fútbol es muy miserable a veces.
Aquí con 4 pelotas
Jémez sigue jugando con tres pelotas: las dos suyas y el balón. A pesar de haber intentado minimizar los errores en la salida de balón éstos se siguen produciendo, sobre todo fuera de casa, donde es el 2º equipo más goleado.

El Sevilla que en casa tiene un gran comportamiento, fuera le meten dos goles de media por partido. Algo impropio. 

Jémez y Emery, son dos entrenadores que transmiten mucha intensidad a sus jugadores y no paran quietos en la banda dirigiendo los partidos: el Sevilla es el líder en faltas cometidas y el Rayo el que más tarjetas amarillas recibe.

El Rayo por su excesivo celo por el balón, es de los equipos que más faltas reciben (el 4º)
Jémez ha mejorado a su Rayo este año en la estrategia defensiva e iguala a Emery, un verdadero especialista en el trabajo de estrategia defensiva (los dos equipos solo han encajado un gol de estrategia). Aunque al Sevilla le han metido también dos golazos de falta directa y al Rayo uno.

A pesar de la cantidad de goles que lleva en contra el Rayo (el 3º que más ha recibido de la Liga) es admirable que tan solo haya encajado un gol de cabeza.

Jémez y Emery trabajan también muy bien la estrategia ofensiva: después del Atleti y el Madrid son los dos equipos que más goles han metido de cabeza.

El pasillo -más bien el salón- de seguridad del Sevilla son los centrales Pareja y Carriço, el doble pivote con Mbia y sobre todo Krychowiak y arriba Bacca que con 9 goles está que se sale.
En el Rayo que ya hemos dicho que tiene de todo menos pasillo de seguridad, su eje sigue siendo el incombustible Trashorras, ahora acompañado defensivamente con Abdoulaye Ba, en el medio con Bueno y Kakuta -vaya nombrecito- y arriba -muy solo- Leo Baptistao.

Será un espectáculo -como siempre- ver a Jémez y Emery dirigir a sus equipos y veremos goles seguro.

5 ultimos post de la pizarra ....